WeBINAR APA 1 - Martes 26 de mayo de 2020

logo_youtube_apa.png

Asociación Panamericana de Anatomía

26 de Mayo de 2020

 

Estimados Miembros de la Asociación Panamericana de Anatomía.

 

Después del encuentro en Buenos Aires (Argentina), la semana del 27 al 31 de mayo del año pasado en que se llevo a cabo el 19 (Décimo Noveno) Congreso Panamericano de Anatomía, y del encuentro en Pucón (Chile), los días 11 al 13 de noviembre también del año pasado, donde realizamos la Primera Jornada de la Asociación Panamericana de Anatomía “Enseñanza e Investigación en Ciencias Morfológicas. Esperábamos con ansias y expectativas la reunión en Quito, Ecuador prevista para este año.

 

Pero quién pensaría que allá en la Ciudad de México, por julio de 1966, cuando el Prof. Dr. Liberato J. A. Didio creó la Asociación, que en el 2020 se viviría un inesperado y terrible acontecimiento mundial como lo es la Pandemia desencadenada por el Covid-19, que nos ha enfrentado a retos jamás imaginados, generándonos severos sentimientos de angustia y desolación.

 

Esta triste e imprevisible realidad que azota ahora con suma dureza a las Américas quedará en la historia de la Asociación, y hace que sea muy difícil o casi imposible lograr reuniones presenciales a corto o mediano plazo. Razón por la cual hemos estado pensando con la Comisión Directiva la manera de mitigar esta dificultad, ya que a lo largo de más de 54 años, se han llevado a cabo innumerables reuniones, estimulando el desarrollo y la mejora de la Docencia e Investigación, difundiendo y actualizando los progresos de las Ciencias Morfológicas en el continente.

 

Así es que entre varias alternativas y manteniendo las premisas fundamentales que componen la formación de todo profesional,  es que hemos pensado en iniciar un Programa de Educación Continua en Ciencias Morfológicas, a través de Conferencias Web, que incluyan temas relacionados con los diferentes escenarios de las Ciencias Morfológicas, y que conserven el objetivo primario de cubrir las áreas básicas de adiestramiento asistencial, docencia e investigación para la formación de grado y posgrado, incluyendo en ellos las bases pedagógicas del proceso educativo.

 

Es sumamente grato tener la oportunidad de compartir un programa de alto nivel académico, que reúne a gran cantidad de Facultativos y Universitarios que conforman la Asociación Panamericana de Anatomía, así como también a numerosos Invitados, que en forma diaria se dedican a la educación en diferentes aéreas, que involucran aspectos teórico-prácticos, éticos, docentes y de investigación de las Ciencias Morfológicas.

 

Quisiera agradecer profundamente en esta oportunidad, la generosidad de la Profesora de la Universidad Nacional de México, Dra. Isabel García Pelaez (Ex Vicepresidenta de la APA,), del Prof. de la Universidad de la Frontera, Dr. Mariano del Sol Calderón (Ex Presidente de la APA), del Profesor de la Universidad Nacional del Paraguay, Dr. Blas Medina (Vicepresidente de la APA), de la Profesora de la Facultad de Ciencias Medicas de Santa Casa San Pablo, Dra. Mirna Barros (Miembro Titular de la APA) y del Prof. de la Universidad Central de Ecuador, Dr. Marco Guerrero (Secretario Ejecutivo de la APA); que ante esta iniciativa de la Asociación depositaron su confianza en el proyecto y fundamentalmente brindaron su incondicional apoyo para dar inicio a este Programa, con la Primer WeBinar: “Enseñanza de las Ciencias Morfológicas en Tiempos de Covid-19”

 

WeBinar 1: “Enseñanza de las Ciencias Morfológicas en Tiempos de Covid-19”

 

SI bien la decisión adoptada es una herramienta virtual que nos permite alcanzar un número limitado de participantes a la reunión, tenemos previsto compartirla por canales digitales, lo que haría que estemos comunicados con una proporción mayor de asociados. Este medio además de permitirnos desarrollar el contenido formal académico y de facilitar los intercambios de experiencia profesional, hará que la distinguida participación de los inscriptos o la de aquellos que compartan la información, nos permita cumplir con otro de los objetivos propuestos, que es el de mantenernos unidos y con fuertes lazos de fraternidad, a los que conformamos las diferentes generaciones de la Comunidad Educativa en las Ciencias Morfológicas y sus aplicaciones.  

 

Será un gran desafío plantear en estas discusiones, cómo seguir sin tener la certeza de qué ocurrirá con esta trágica realidad. Sin embargo, de las dificultades asoman las alternativas y emergen las oportunidades. Por lo que frente a este reto, surgen diferentes propuestas para reflexionar sobre el rol que ocupa la Asociación Panamericana de Anatomía frente a la educación en estos tiempos de crisis y, sobretodo, preguntarnos cómo podemos contribuir a mantener e incluso mejorar, los aspectos inherentes a los contenidos que conforman nuestra disciplina. Manteniendo permanente la búsqueda insoslayable y continua de la excelencia académica, favoreciendo el crecimiento y fomentando propuestas innovadoras para el desarrollo de las Ciencias Morfológicas del Continente.

 

Además prosiguiendo con la línea de WeBinar programadas, la número dos, se llevará cabo el día martes 23 de junio de este año en el mismo horario, y la hemos titulado: “Bases Anatómicas en los Procedimientos de Urgencia durante la Pandemia”.

 

Esperamos podamos cubrir con las expectativas depositadas por la enorme cantidad de inscriptos que ha sobrepasado los pronósticos más optimistas. Pero es fundamentalmente nuestro mayor anhelo, que reciban además de la excelencia académica de los expositores, el respeto, el calor y por sobre todo, la pasión que esta Comisión Directiva mantiene por las Ciencias Morfológicas y sus aplicaciones.

 

Sin mas los saluda atentamente.

 

 

Prof. Dr. Rubén Daniel ALGIERI

Presidente de la Asociacion Panamericana de Anatomía

© 2020 - Asociación Panamericana de Anatomía - Associação Pan-Americana de Anatomia - Pan American Association of Anatomy

E-mail de contacto: apa.consejodirectivo@gmail.com