© 2019 - Asociación Panamericana de Anatomía - Associação Pan-Americana de Anatomia - Pan American Association of Anatomy

E-mail de contacto: apa.consejodirectivo@gmail.com

ESTATUTO DE LOS SIMPOSIOS IBEROLATINOAMERICANOS
DE TERMINOLOGIA ANATOMICA, HISTOLOGICA, EMBRYOLOGICA
 

CAPÍTULO I 
Nombre


Artículo 1.- Se denominará  “Simposio Ibero-latinoamericano de Terminología” (SILAT), precedido de un número romano y en orden progresivo (I, II, III, etc.).

CAPÍTULO II 
Objetivos y finalidades


Artículo 2.- Los Simposios Ibero-latinoamericanos de Terminología tienen como objetivo y finalidad:
1.      Estimular y fomentar el conocimiento de la terminología morfológica internacional a través de simposios, seminarios, jornadas, cursos, mesas redondas, conferencias, publicaciones, etc. en las universidades de los países de habla hispana y portuguesa.
2.      Estudiar y analizar las traducciones en español y portugués de la terminología morfológica internacional.
3.      Promover capacitación y brindar asesoramiento sobre terminología morfológica internacional a los docentes e investigadores universitarios ibero-latinoamericanos. 
4.      Desarrollar y promover investigaciones en las universidades de los países ibero-latinoamericanos, orientadas al análisis de los problemas de la terminología anatómica, histológica y/o embriológica y sus posibles soluciones.
5.      Asesorar a  los países miembros en el estudio e implementación de reformas en los programas tendientes a modernizar la enseñanza universitaria en el campo de la terminología morfológica internacional.
6.      Sustentar, como finalidad primordial, la integración regional a la terminología morfológica internacional vigente.

CAPÍTULO III
Periodicidad


Artículo 3.-  a) El Simposio se realizará al menos una vez por año y este plazo podrá ser menor de acuerdo con las conveniencias.
b) Las actividades del SILAT pueden adherirse a un Congreso Panamericano, a un Simposio internacional de ciencias morfológicas en América y/o península Ibérica o a un evento universitario de estas regiones, que ofrezca ser anfitrión.
c) En todos los casos, habrá coordinación con las Comisiones Directivas de la Asociación Panamericana de Anatomía y de la Academia Panamericana de Anatomía.

CAPÍTULO IV 
Sede y duración


Artículo 4.- La sede del Simposio rotará de un evento a otro dentro de la región ibero-latinoamericana. 


Artículo 5.- La duración del Simposio será de acuerdo a las posibilidades de cada país y su extensión no deberá superar los 5 días.

CAPÍTULO V 
Actividades


Artículo 6.- Las actividades del SILAT comprenderán:

  1. Promoción: coordinar y promover los esfuerzos para la divulgación y utilización         de la terminología internacional en las universidades ibero-latinoamericanas.

  2. Docencia: adiestramiento y capacitación de docentes en esta materia (en especial del sector público) a través de simposios, seminarios, jornadas, cursos, etc. Una función básica de SILAT es la formación de instructores con el fin de lograr un efecto multiplicador. Preparación de cuadros técnicos, capaces de llevar a cabo -en el ámbito nacional- tareas de adiestramiento en las áreas específicas (anatomía, embriología e histología) para las que han sido capacitados.

  3. Investigación: estudios -tanto a nivel regional como nacional- que sirven de base para la búsqueda de un lenguaje científico común para toda la comunidad ibero-latinoamericana de las ciencias morfológicas. Formulación de propuestas de terminologías regionales y nacionales, puestas a consideración y discusión en el Comité de Expertos de SILAT.

  4. Publicaciones: llevar a cabo una labor de documentación en el campo científico y educativo; y realizar una serie de publicaciones: a) informes de simposios, seminarios, jornadas, conferencias, mesas redondas; y b) folletos, boletines, cuadernillos y libros sobre terminología anatómica, histológica y embriológica.

  5. Asesoría técnica: proyectos de asistencia y cooperación técnica en la materia a las universidades ibero-latinoamericanas y organismos que lo soliciten.

 
CAPÍTULO VI 
Comité de Expertos


Artículo 7.-  El Comité de Expertos tendrá  las siguientes categorías:
a) Miembros Expertos. Aquellos profesionales -docentes y/o investigadores- que por sus méritos en el campo de la terminología estén en condiciones de dar asesoramiento, asistencia,  adiestramiento y capacitación a terceros en la materia y dirigir proyectos sobre el tema.
b) Miembros Colaboradores. Aquellos profesionales que colaboren con las tareas que realizan los Expertos.

CAPÍTULO VII
Gobierno


Artículo 8.- El Gobierno del SILAT estará constituido por el Comité de Expertos, el Consejo Directivo y el Comité Organizador Local del evento.

Artículo 9.- El Consejo Directivo estará integrado por todos los Presidentes Honorarios de la Asociación Panamericana de Anatomía y los Ex Presidentes de los Comités Organizadores Locales de los SILAT.

Artículo 10.- El Comité Organizador Local, nombrado por su Presidente, será el responsable de organizar el Simposio en la sede seleccionada.

Artículo 11.- La designación del país-sede será a solicitud a propuesta de un socio de la APA y apoyada por un Presidente Honorario de la APA.

Artículo 12.- La sede y el Presidente próximo serán seleccionados entre los miembros de los países asistentes al último Simposio.

CAPÍTULO VIII 
Inscripciones 


Artículo 13.- El Comité Organizador Local del Simposio está ampliamente facultado para supervisar las inscripciones, que serán individuales y aceptarlas o rechazarlas según esté justificado.

Artículo 14.- Aquellas personas que no integren el Comité de Expertos y que por sus actividades estén interesados en concurrir y que deseen asistir solamente a las Sesiones de determinado tema en particular, se inscribirán como “Miembros Asistentes” al SILAT. 

CAPÍTULO IX 
Reuniones de gobierno


Artículo 15.- El Gobierno del SILAT tendrá una sesión administrativa durante el Simposio que se llevará a cabo con el siguiente orden del día: 
a)      Informes de actividades realizadas.
b)      Elección de sede y Presidente del siguiente Simposio.
c)      Otros asuntos relacionados con el gobierno y el desarrollo de los Simposios.

CAPÍTULO X 
Continuidad
 

Artículo 16.-  El Consejo Directivo de SILAT será responsable de asegurar la continuidad de los Simposios.

CAPÍTULO XI
Publicaciones


Artículo 17.- El Comité Organizador Local se comprometerá a publicar el programa de las actividades del Simposio, que  serán distribuidas entre los asistentes al evento.

Artículo 18.-  Los resúmenes de las comunicaciones científicas y conferencias del SILAT serán publicados en algunos de los órganos oficiales de la Asociación Panamericana de Anatomía.

Artículo 19.- Se publicará un Directorio con los miembros del SILAT.

Artículo 20.- Las actividades de prensa y difusión del Simposio serán responsabilidad del Comité Organizador Local  y del Consejo Directivo de SILAT.

CAPÍTULO XII
Modificaciones al Estatuto


Artículo 21.- Las proposiciones concretas de modificaciones deberán presentarse por escrito, avaladas por lo menos por un Presidente Honorario de la APA y dirigidas al Consejo Directivo del SILAT. Se presentarán para su discusión y votación en la sesión administrativa durante el Simposio. Su aprobación será por mayoría absoluta de votos.

Nota: Redactado por el Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo de la Asociación Panamericana de Anatomía. Aprobado durante el desarrollo del IV SILAT, el 4 de octubre de 2010, en el centro de Convenciones Reboucas, San Pablo, Brasil.